Unidad Mixta de Investigación UDC – Navantia
Astillero 4.0. El Astillero del Futuro

Origen

GAIN (Axencia galega de innovación) mediante una Resolución de 13 de febreiro de 2015, publicada en el DOG nº 36 de 23 de febrero de 2015, establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a organismos de investigación de Galicia para la creación, puesta en marcha e impulso de unidades mixtas de investigación.

La UDC y NAVANTIA acuerdan establecer una colaboración en el campo del I+D+i para poder optar a la creación de una UMI al amparo de la resolución antes citada.

GAIN en su Resolución de fecha 21 de mayo de 2015 adjudica las ayudas a organismos de investigación de Galicia para la creación, puesta en marcha e impulso de unidades mixtas de investigación. La UMI UDC-NAVANTIA resulta adjudicataria de una UMI, cuyo trabajo se inicia en el mes de junio de 2015, aunque de forma efectiva lo hace a principios de octubre de ese mismo año.

Esta UMI nace de la inquietud de Navantia por iniciar un profundo proceso de transformación orientado a la sostenibilidad de la empresa en el mercado del siglo XXI, siendo la innovación tecnológica un vector esencial en ese proceso.

El objetivo de la UMI es el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que permitan incrementar la competitividad del astillero, para afrontar el desafío técnico industrial del Programa de fragatas F110, mediante la mejora de los procesos productivos existentes y el desarrollo de otros nuevos, de tal forma que se incremente la productividad y se reduzcan tiempos y costes.

 

Objetivos

La industria 4.0 y, por tanto, el astillero 4.0 representan el futuro más inmediato tanto en el sector industrial en general como en la construcción naval en particular..

Los conceptos clave de la industria 4.0 son los siguientes.

Cuarta Revolución Industrial

Revolución digital

Fábrica inteligente

Inter-comunicación continua e instantánea.

Navantia quiere introducir esos conceptos clave en sus factorías y particularmente en su factoría de la ría de Ferrol y acepta el reto de convertirse en un astillero 4.0.

Por esa razón y con el objetivo de apoyar a Navantia en ese reto se crea la UMI UDC-NAVANTIA.

Sus objetivos fundamentales son: el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que permitan incrementar la competitividad del astillero, para afrontar el desafío técnico industrial del Programa de fragatas F110, mediante la mejora de los procesos productivos existentes y el desarrollo de otros nuevos, de tal forma que se incremente la productividad y se reduzcan tiempos y costes.

Para conseguir los objetivos antes citados se establecen las siguientes áreas de actuación:

Transformación de los métodos productivos para mejorar su eficiencia.

Desarrollo de nuevos esquemas de la logística de la planta.

Automatización de los procesos productivos.

Desarrollo de herramientas y dispositivos TIC específicos para ingeniería, producción y gestión del conocimiento. 

Transferencia de los nuevos desarrollos a la cadena de suministro.

Todo lo anterior debe de concluir finalmente en el diseño de una nueva planta que signifique la modernización y adaptación al entorno 4.0 del astillero de Navantia en Ferrol.

Organización y desarrollo

ORGANIZACIÓN

La UMI se configura en su organización de la siguiente forma:

 

Comité de Dirección

Compuesto por seis miembros de forma paritaria entre la UDC y NAVANTIA.

El Comité de Dirección está presidido por NAVANTIA correspondiéndole la Secretaría del mismo a la UDC.

Es el encargado de definir las líneas de actuación, de establecer las estrategias de I+D+i y de evaluar el grado de cumplimiento de ambas.

En la actualidad, el Comité de Dirección está formada por las siguientes personas:

UDC

Salvador Naya Fernández

Fidel Cacheda Seijo

José Daniel Pena Agras

NAVANTIA

José Carlos Merino Rego

Rafael Suárez Pérez

Antonio Crespo Seijo

 

Comité científico técnico

Estará formado por los dos responsables científico-técnicos designados tanto por NAVANTIA como por la UDC para dirigir la Unidad Mixta, que a su vez ejercerán las funciones de Presidente y Secretario del Comité de Dirección respectivamente.

En la actualidad, los responsables científico-técnicos son:

NAVANTIA: José Carlos Merino Rego. Presidente del Comité de Dirección

UDC: José Daniel Pena Agras. Investigador principal y Secretario del Comité de Dirección.

Las funciones de este comité serán: gestionar la UMI y coordinar y desarrollar las líneas de trabajo establecidas por el Comité de Dirección.

 

Líneas de investigación y/o actuación

Para trabajar en las áreas de actuación citadas en el apartado “OBJETIVOS”, se desarrollan las siguientes líneas de investigación con sus correspondientes líneas de actuación:

 

        LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN                       ACTUACIONES

      OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

Modelado y Simulación de procesos en el astillero

Modelado y Simulación de procesos de eólica marina

Optimización de procesos

Observatorio de Robótica y Automatización

Proyecto "tubo de cierre"

Control estadístico de procesos

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y    COMUNICACIONES - TICs

Información en planta y realidad aumentada

Sistema integral de gestión de la información. Industrial Internet of things.

Trazabilidad / Auto ID tuberías

 TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS (F110)

Proyecto "sin cables”. Mejora y optimización del sistema eléctrico de un buque.

Proyecto "sin cables”. Mejora y optimización del sistema de transmisión de datos de un buque.

Sistemas auto-reconfigurables

Utilización de adhesivos en la construcción naval.

             OTRAS TECNOLOGÍAS

Operación de UAV's en espacios exteriores y confinados.

Proyecto ciberseguridad.

 

Al frente de cada una de la estas líneas de actuación se encuentran dos responsables, uno designado por la UDC y otro designado por Navantia. Estos dos responsables serán los encargados de dirigir y gestionar cada una de las líneas de actuación antes citadas.

 

DESARROLLO

El desarrollo del trabajo en la UMI referido a todas y cada una de las líneas de actuación anteriores se desarrolla de la siguiente forma:

Reunión semanal de cada línea de actuación de forma independiente.

Reunión mensual conjunta de todas las líneas de actuación.

Reunión bimensual de todas las líneas de actuación con el Comité de Dirección.

Workshop anual que sirva de punto de encuentro para compartir experiencias, avances y capacidades dentro de cada línea de actuación con el conjunto del sector industrial y empresarial.