Unidad Mixta de Investigación UDC – Navantia
Astillero 4.0. El Astillero del Futuro

Origen

GAIN (Axencia galega de innovación) mediante una Resolución de 13 de febreiro de 2015, publicada en el DOG nº 36 de 23 de febrero de 2015, estableció las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a organismos de investigación de Galicia para la creación, puesta en marcha e impulso de unidades mixtas de investigación. En junio de 2015 se iniciaron las actividades de la UMI UDC-NAVANTIA "Astillero del futuro" y su finalización tuvo lugar en septiembre de 2018.

 

Las actuaciones desarrolladas al amparo de la UMI surgieron por la inquietud de Navantia para iniciar un profundo proceso de transformación orientado a la sostenibilidad de la empresa en el mercado del siglo XXI. La Universidade da Coruña contribuyó a dar soporte a la innovación tecnológica necesaria para dicha transformación. La experiencia acumulada en la UMI permitió identificar nuevas necesidades de desarrollos tecnológicos e intensificar la colaboración entre Navantia y la Universidade da Coruña.

 

La Resolución de 28 de mayo de 2018, publicada en el DOG nº 119 de 22 de junio de 2018, estableció las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones para la consolidación de unidades mixtas de investigación. La consolidación de la UMI UDC NAVANTIA inició su actividad en agosto de 2018 y tiene prevista su finalización en septiembre de 2021.

 

En esta nueva etapa de consolidación se mantiene el objetivo inicial. La UMI es un instrumento concebido para dar soporte al desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que permitan incrementar la competitividad del astillero, para afrontar el desafío técnico industrial del Programa de fragatas F110, mediante la mejora de los procesos productivos existentes y el desarrollo de otros nuevos, de tal forma que se incremente la productividad y se reduzcan tiempos y costes.

 

Objetivos

La industria 4.0 y, por tanto, el astillero 4.0 representan el futuro más inmediato tanto en el sector industrial en general como en la construcción naval en particular.

 

Los conceptos clave de la industria 4.0 son los siguientes:

  • Cuarta Revolución Industrial
  • Revolución digital
  • Fábrica inteligente
  • Inter-comunicación continua e instantánea.

 

Navantia quiere introducir esos conceptos clave en sus factorías y particularmente en su factoría de la ría de Ferrol y acepta el reto de convertirse en un astillero 4.0.

 

Por esa razón y con el objetivo de apoyar a Navantia en ese reto se crea la UMI UDC-NAVANTIA.

 

Sus objetivos fundamentales son: el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que permitan incrementar la competitividad del astillero, para afrontar el desafío técnico industrial del Programa de fragatas F110, mediante la mejora de los procesos productivos existentes y el desarrollo de otros nuevos, de tal forma que se incremente la productividad y se reduzcan tiempos y costes.

Para conseguir los objetivos antes citados se establecen las siguientes áreas de actuación:

  • Transformación de los métodos productivos para mejorar su eficiencia.
  • Desarrollo de nuevos esquemas de la logística de la planta.
  • Automatización de los procesos productivos.
  • Desarrollo de herramientas y dispositivos TIC específicos para ingeniería, producción y gestión del conocimiento.
  • Transferencia de los nuevos desarrollos a la cadena de suministro.

 

Todo lo anterior debe concluir finalmente en el diseño de una nueva planta que signifique la modernización y adaptación al entorno 4.0 del astillero de Navantia en Ferrol.

Organización y desarrollo

ORGANIZACIÓN

La UMI se configura en su organización de la siguiente forma:

 

Comité de Dirección

Compuesto por seis miembros de forma paritaria entre la UDC y NAVANTIA.

El Comité de Dirección está presidido por NAVANTIA correspondiéndole la Secretaría del mismo a la UDC.

Es el encargado de definir las líneas de actuación, de establecer las estrategias de I+D+i y de evaluar el grado de cumplimiento de ambas.

En la actualidad, el Comité de Dirección está formada por las siguientes personas:

UDC

Salvador Naya Fernández

Fidel Cacheda Seijo

Pablo Fariñas Alvariño

NAVANTIA

Rafael Suárez Pérez

Jorge Filgueira

José Luis González Leal

 

Comité científico técnico

Estará formado por los dos responsables científico-técnicos designados tanto por NAVANTIA como por la UDC para dirigir la Unidad Mixta, que a su vez ejercerán las funciones de Presidente y Secretario del Comité de Dirección respectivamente.

En la actualidad, los responsables científico-técnicos son:

NAVANTIA: Rafael Suárez Pérez. Presidente del Comité de Dirección

UDC: Pablo Fariñas Alvariño. Investigador principal y Secretario del Comité de Dirección.

Las funciones de este comité serán: gestionar la UMI y coordinar y desarrollar las líneas de trabajo establecidas por el Comité de Dirección.

 

Líneas de investigación y/o actuación

Para trabajar en las áreas de actuación citadas en el apartado “OBJETIVOS”, se desarrollan las siguientes líneas de investigación con sus correspondientes líneas de actuación:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  Y/O ACTUACIONES

Modelado y Simulación de procesos en el astillero

Modelado y Simulación de procesos de eólica marina

Optimización de procesos

Proyecto "tubo de cierre"

Control estadístico de procesos

Información en planta y realidad aumentada

Sistema integral de gestión de la información. Industrial Internet of Things.

Autoidentificación de productos inteligentes

Sistema de servicios integrados

Sistemas auto-reconfigurables

Utilización de adhesivos en la construcción naval.

Operación de UAV's en espacios exteriores y confinados.

Operario Asistido

Gemelo digital

 

Al frente de cada una de la estas líneas de actuación se encuentran dos responsables, uno designado por la UDC y otro designado por Navantia. Estos dos responsables serán los encargados de dirigir y gestionar cada una de las líneas de actuación antes citadas.