Unidad Mixta de Investigación UDC – Navantia
Astillero 4.0. El Astillero del Futuro

Modelado y Simulación de Procesos en el Astillero

El área de Modelado y Simulación de un Astillero Virtual 4.0 persigue dos objetivos: por un lado, mejorar la productividad de la planta actual y por otro diseñar la mejor distribución en planta futura. Para ello en la primera etapa de la UMI se desarrolló un modelo virtual a dos niveles: a nivel global, de todo el astillero, y a nivel detallado de cada uno de los talleres.

Este desarrollo permitió simular escenarios, esto es, reproducir virtualmente los procesos y estudiar su comportamiento, para analizar el impacto de los posibles cambios o para comparar diferentes alternativas de diseño sin el alto coste que supondría realizar estos experimentos en la realidad.

En esta segunda etapa se pretende consolidar los modelos desarrollados y extenderlos para incorporar los procesos de aprovisionamiento, logística e ingeniería. Además, se busca adaptar los modelos a los distintos niveles de planificación.

En concreto en esta segunda fase se plantean los siguientes objetivos:

• Consolidar los modelos desarrollados actualizándolos con la nueva información disponible y apoyar a Navantia en su implantación efectiva de manera que se adapten a las necesidades de su personal, que será el que finalmente utilizará el conocimiento generado.
  • Extender los modelos ya desarrollados en tres sentidos:
    1. Incorporar los procesos de aprovisionamiento, logística e ingeniería que afectan de manera notable a los tiempos de construcción del buque y que son una carencia de los modelos actuales.
    2. Adaptar los modelos para los usos específicos que se les darán en distintos niveles de planificación:
      1. Planificación a nivel de bloques.
      2. Estrategia constructiva.
      3. Planificación a nivel de detalle en los talleres.
    3. Incrementar el nivel de detalle en las partes del proceso que sean de interés.
  • Aplicar los modelos desarrollados para estudiar el modelo del nuevo astillero y otros aspectos tales como la estrategia constructiva de manera que se extraigan conclusiones que sean de interés para Navantia.
  • Adaptar los modelos para su integración con los sistemas de información de Navantia y los sistemas que se desarrollen como parte del gemelo digital de los procesos.

Equipo participante

• Alejandro García del Valle
  • Rubén Miguel Pernas
  • Diego Crespo Pereira
  • Marcos Rouco Couzo
    Investigador
  • Marta Quiroga Pazos
    Investigador
  • Ángeles García Mouriz
  • Esteban López Lodeiro
  • Vicente Montero Victoria

Publicaciones

Improving planning and resource utilization of a shipbuilding process based on simulation

Shipbuilding is one of the most complex manufacturing processes due to the high number and diversity of elements that must be assembled. The process can only be partially automated and it requires the resolution of complex scheduling algorithms.

Discrete event simulation to improve cutting-welding workshop in a shipyard

The Cutting-Welding workshop is the first step of a shipbuilding process where the basic structural elements of the ship are fabricated. It is a fairly automated process where the main operations can be automated using robots.