Unidad Mixta de Investigación UDC – Navantia
Astillero 4.0. El Astillero del Futuro

Sistema de Servicios Integrados

En el proceso de construcción de un buque moderno se utiliza un volumen significativo de tendido de cables (450.000 – 1.000.000 metros de cable), lo que supone un gasto importante, no solo por el coste de material (cables, registros, guías para su distribución, cuadros de distribución, etc.) sino fundamentalmente por los costes de mano de obra implícitos en los procesos de instalación, etiquetado, pruebas, mantenimiento, etc. Este problema se hará todavía más acuciante en los nuevos buques que se pretenden desarrollar (Fragata F-110) que nacen con especificaciones de tipo “Buque 4.0” asociadas a los conceptos de monitorización, hiper-sensorización y redundancia de información.

 

Estas nuevas especificaciones se traducen en un notable incremento del número de dispositivos (sensores y actuadores) que se deben cablear. Asimismo, también cabe esperar un aumento exponencial del volumen de datos/información cuyo tráfico se tiene que gestionar y distribuir a través de las redes de comunicación del buque y que, por consiguiente, tendrán que incrementar su capacidad en la misma proporción. En este contexto, tanto en el actual como en el futuro Buque 4.0, resulta evidente el interés de cualquier línea de acción encaminada a la reducción de cableado y al incremento de las capacidades de las redes de datos, que den soporte a buques cada vez más inteligentes y con nuevas formas de interacción con los usuarios.

 

El propósito fundamental de esta línea de trabajo, continuación de los trabajos desarrollados en la primera fase de la UMI, es proporcionar una infraestructura común que dé soporte y cobertura integral a los múltiples servicios del buque, reduciendo el volumen de cableado y su coste de instalación asociado.

Presentación

Equipo participante

  • Luis Castedo Ribas
    Responsable
  • Carlos Blanco Seijo
    Responsable
  • Alberto Crego Lourido
    Colaborador
  • Víctor Díaz-Robles Pita
    Colaborador
  • Ángel Carro Lagoa
    Investigador
  • Fernando Obelleiro Fernández
    Investigador
  • Jesús Doval Gandoy
    Investigador
  • Miguel González López
    Investigador